Páginas

martes, 1 de mayo de 2018

Dentro, fuera, sal (dins, fora, surt)

Juego aportado por Nito Ameller. 

Juego de Bate y Campo proveniente de Menorca, practicado en calles y plazas durante la posguerra con pelotas de trapo o de caucho. Las bases se marcaban con jerseis o mochilas. El profesor Pere Genestra volvió a introducirlo en los institutos de Ciudadela en los años 80.

Dos equipos de igual número de jugadores en una pista. Todo el equipo atacante se sitúa en un extremo de la pista dentro de una gran base (el área de futbito). Bordeando la pista estarán las bases, que pueden variar su número en función de las dimensiones del campo. El equipo defensor se repartirá en el interior de la pista.

El juego empieza cuando uno de los atacantes golpea con la mano la pelota, de abajo a arriba, intentando que no caiga fuera de los límites del terreno de juego y que sea difícil de atrapar por los defensores. Un atacante (o varios, según la variante del juego) saldrá de la base inicial por el recorrido marcado por las bases pequeñas intentando completarlo. Podrá detenerse en cualquiera de ellas, donde estará a salvo. Pueden acumularse varios jugadores en la misma base pequeña, excepto en la primera.

Los defensores intentarán cambiar el rol impactando a alguno de los corredores que esté fuera de las bases. Cuando el juego quede parado, el lanzador pedirá la pelota diciendo "surt!". 

En el caso que un corredor sea tocado, los defensores deben correr a la base grande antes de que éste recoja la pelota y la lance contra ellos. Si los toca, no habrá cambio de rol.

Si los defensores cogen la pelota en el aire, la dejan en el suelo y corren hacia la base grande. Los atacantes tendrán la oportunidad de recogerla y lanzársela. Si tocan a alguno antes de llegar, evitan el cambio de rol.

El equipo atacante obtendrá un punto por cada corredor que complete una vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario